Fuentidueña de Tajo
Madrid
La Luna diferente
Primer Pueblo Taurino de España


Fuentidueña de Tajo cuenta con un relevante patrimonio histórico-artístico.[4] Asimismo, alberga algunos espacios naturales de interés, principalmente en las riberas del río Tajo.

Fuente SalobreEl pueblo podría tomar su nombre de la Fuente Salobre, también llamada Fuente de la Dueña, denominada así porque se encontraba bajo el dominio de Doña Urraca, su dueña. El manantial se encuentra situado en la parte trasera de la iglesia parroquial, a los pies del castillo.

Fuentidueña de Tajo es una localidad del sureste de la Comunidad de Madrid, a una distancia de 62 kilómetros de la capital y limitando con los pueblos madrileños de Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés, Valdaracete y Estremera, así como con Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo.

Forma parte de la Cañada Real Soriana y, según el censo de 2008, consta de 2001 habitantes.

Históricamente, el municipio perteneció a la antigua comarca de la Cuesta de las Encomiendas, creada por la orden militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago. Como vestigio de ello tenemos el Castillo de Santiago, que veremos más adelante. Pero antes, nos dirigiremos a la Plaza de la Constitución, donde encontraremos el primer elemento característico de Fuentidueña: su Torre del Reloj. .